Plantas bulbosas

¿Qué es una planta bulbosa?

En el momento en que nos charlan de plantas bulbosas inmediatamente nuestra psique se marcha a los conocidos tulipanes, mas alén de esta bella planta hay considerablemente más. Conocemos como plantas bulbosas las que se pueden cultivar desde bulbos, cormos, raíces tuberosas o bien rizomas. Se trata de 4 órganos que se hallan bajo la tierra y que amontonan las reservas nutritivas que fabrican las hojas de la planta. A lo largo del invierno, las bulbosas pierden sus hojas y, en primavera, merced a dichos órganos aflora una nueva y atrayente planta con hermosas flores de colores.

¿Cuáles son las principales plantas bulbosas?

Atendiendo al órgano desde el que se desarrollan, hallarás diferentes géneros de plantas bulbosas para plantar en tu jardín o bien, aun, en casa:

Bulbos: Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia, etcétera

Cormos: Crocus, Fresia, Gladiolo, Ixia, etcétera

Raíces tuberosas: Anémona, Dalia, Begonia, Cyclamen, Agapanto, Ranúnculo, etcétera

Rizomas: Caña de las Indias, Cala, Lis (ciertos Iris), Convallaria majalis.

Consulta las fichas de cada planta para conocer más sobre sus cuidados concretos y su temporada de floración. En Fronda te aconsejamos a fin de que escojas las bulbosas más convenientes a tus gustos y necesidades.

Cuidados básicos

Si aún no tienes mucha experiencia en jardinería, despreocúpate, las plantas bulbosas son muy simples de cultivar. Ahora, hallarás ciertos consejos básicos a fin de que tus bulbosas medren sanas y fuertes cada año:

Sustrato: Los bulbos medran bien en una tierra suelta, ligera, con buen drenaje y rica en materia orgánica y humus.

Riego: Esta clase de plantas son altamente sensibles al exceso de agua, si bien precisan riego regular, especialmente si están en una maceta, el sustrato no debe secarse.

Situación: Debe elegirse el emplazamiento conforme la especie, si bien generalmente prefieren el sol. Ciertas especies prefieren lugares sombreados, como los jacintos y ciertas variedades de narcisos.

Profundidad de plantación: Como norma, la parte superior del bulbo ha de estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O bien lo que es exactamente lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de tal bulbo.

Distancia entre bulbos: Cambia entre cinco y veinte centímetros y depende del tamaño de cada especie. Los bulbos de jacinto y narciso, por poner un ejemplo, son pequeños y se plantan a unos diez centímetros de distancia.

¿Cómo cultivar plantas bulbosas de forma creativa en el jardín?

Existen cientos y cientos de formas originales de cultivar tus plantas bulbosas. En Fronda deseamos compartir contigo ciertos consejos que pueden asistirte a tener un jardín hermoso lleno de color con tus bulbosas:

Puedes crear máculas de color con una misma especie y del mismo color, mas te planteamos bonitas combinaciones de diferentes especies de bulbos, muy convenientes para plantar en maceta. Solo debes seleccionar una maceta o bien cualquier género de recipiente que te guste, y plantarlos. Te invitamos a que plantes las especies de mayor altura en el centro de la maceta o bien intercaladas, para no tapar a las más bajas.

Plantación escalonada: Si deseas tener una floración escalonada y continuada, puedes ir plantando los bulbos cada 15 días. Mientras que unos florecen, los próximos van a estar medrando para ser el relevo. De esta forma vas a tener el jardín florido a lo largo de toda la época.

Plantación tipo “lasaña”: Se trata de una plantación de bulbos en capas, como una receta de lasaña.Es una técnica ideal para pequeños espacios, puesto que deja tener una floración continuada en una maceta. Se trata de escoger diferentes especies bulbosas que florezcan en diferentes instantes y plantarlas en capas, conforme la necesidad de profundidad de cada una de ellas. Debes poner un tanto de grava en el fondo y una capa de tierra entre cada estrato de bulbos. Despreocúpate por que estén unos encima de otros, florecerán bien.

Reúne misma especie con misma maceta: Te sugerimos que plantes bulbos de una misma especie en múltiples macetas iguales y las reúnas.

Combina bulbos con plantas de temporada: Usa pensamientos, violas, prímulas o bien cualquier especie que coincida en la temporada de floración.

Recicla: Planta los bulbos en cualquier recipiente, recicla, crea, inventa tus composiciones. ¡Vía libre a tu imaginación! Hasta los objetos más inesperados pueden transformarse en sorprendentes y entretenidas macetas para bulbos.

¿Sabías que existen bulbos de flor que atraen a las mariposas y a otros insectos beneficiosos?

Sus flores colorearán tu jardín, mas la vida silvestre a la que atraen, lo va a hacer considerablemente más interesante. Las mariposas y otros pequeños insectos ventajosos, agregarán biodiversidad a tu paraíso particular.

En Fronda hallarás una enorme pluralidad de plantas bulbosas a tu predisposición. Cada temporada hallarás las más preciosas flores y especies. Echa una ojeada en nuestra página web y llévate a casa tus preferidas.

Plantas bulbosas como decoración de interiores

Si apuestas por la decoración de interiores con plantas bulbosas, puedes cultivar jacintos en agua en casa. Llena el jacintero hasta el momento en que la superficie del agua toque la base del bulbo. Rellénalo, si hace falta. Puedes emplear asimismo cualquier recipiente que se te ocurra para plantarlos en agua o bien en tierra.

Los narcisos Paperwhite tienen flores pequeñas y dobles, blancas y también intensamente perfumadas. Esto los hace ideales para cultivar en casa en otoño, a fin de que florezcan en invierno o bien a inicios de primavera. Se pueden plantar en tierra o bien en agua. Si los plantas en agua, vas a tener flores ya antes, y su aroma envolverá toda la estancia. Si los plantas en tierra, los puedes dejar de forma permanente plantados, donde florecerán un año tras otro.